jueves, 4 de marzo de 2010

Tarea 02-02 Parte III


Requerimientos de una comunidad virtual para convertirse en una comunidad de práctica 
Entendemos como "comunidades virtuales aquellas cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet”, según la Wikipedia, mientras que las comunidades de práctica serían “aquellos grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas”. 
Podemos significar que una comunidad de práctica es una tipología específica de comunidad virtual y que las características que le dan sentido como tal son el compromiso mutuo, la empresa conjunta y el repertorio compartido (Wenger, 2001). 
El compromiso y la afiliación de sus miembros debe ser propiciado por la comunidad, con el fin de establecer un contexto para el aprendizaje, y mediante una infraestructura para la participación que fomente la mutualidad, la competencia y la continuidad. 
El compromiso mutuo es el que origina la participación en actividades de negociación de significados. La empresa conjunta es la que conjuga la unidad de la comunidad por medio de la responsabilidad, hallando la coherencia suficiente para negociar significados. El repertorio compartido debemos entenderlo como el conjunto de recursos compartidos necesarios para la negociación de significados y para el compromiso con la práctica (Garrido, 2003).
Bibliografía y webgrafía: 
  • Garrido, Antoni (2003): "El aprendizaje como identidad de participación en la práctica de una comunidad virtual". Trabajo de Doctorado. Barcelona: UOC. Disponible en: http://www.uoc.edu/in3/dt/20088/index.html
  • Wenger, Etienne (2001): "Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad". Barcelona: Paidós. 
  • Wikipedia:  http://es.wikipedia.org 

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