jueves, 4 de marzo de 2010

Tarea 02-02 Parte III


Requerimientos de una comunidad virtual para convertirse en una comunidad de práctica 
Entendemos como "comunidades virtuales aquellas cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet”, según la Wikipedia, mientras que las comunidades de práctica serían “aquellos grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas”. 
Podemos significar que una comunidad de práctica es una tipología específica de comunidad virtual y que las características que le dan sentido como tal son el compromiso mutuo, la empresa conjunta y el repertorio compartido (Wenger, 2001). 
El compromiso y la afiliación de sus miembros debe ser propiciado por la comunidad, con el fin de establecer un contexto para el aprendizaje, y mediante una infraestructura para la participación que fomente la mutualidad, la competencia y la continuidad. 
El compromiso mutuo es el que origina la participación en actividades de negociación de significados. La empresa conjunta es la que conjuga la unidad de la comunidad por medio de la responsabilidad, hallando la coherencia suficiente para negociar significados. El repertorio compartido debemos entenderlo como el conjunto de recursos compartidos necesarios para la negociación de significados y para el compromiso con la práctica (Garrido, 2003).
Bibliografía y webgrafía: 
  • Garrido, Antoni (2003): "El aprendizaje como identidad de participación en la práctica de una comunidad virtual". Trabajo de Doctorado. Barcelona: UOC. Disponible en: http://www.uoc.edu/in3/dt/20088/index.html
  • Wenger, Etienne (2001): "Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad". Barcelona: Paidós. 
  • Wikipedia:  http://es.wikipedia.org 

Tarea 02-02 Parte II

Comentarios a los vídeos propuestos para su visionado

Video 1: “The Machine is Us/ing Us”
Se cimenta lo que será la base textual de la web 2.0, el texto digital, resaltando su facilidad de uso y sus posibilidades de conexión a otros contenidos, adquiriendo los usuarios el rol principal de generadores de los mismos, gracias al XML que nos permite la diferenciación efectiva del formato y del contenido, simplificando la tarea del participante. Como mejor resumen y aportación del vídeo, lo podríamos simplificar en una frase en él contenida: “nosotros somos la web”.

Video 2: “Information R/evolution”
Este vídeo nos muestra las clásicas formas de acceso a la información que prevalecían hasta nuestros días en contraposición a la nueva forma de actuación que nos permite la web 2.0 a día de hoy. La dificultosa generación, edición e incluso acceso, ha quedado substituida por las bondades y enormes posibilidades de los nuevos entornos y herramientas ya descritas y donde la enorme cantidad de información que circula, hace que sea vital una buena gestión de la misma.

Video 3: “A Vision of Students Today”
La visualización de este vídeo nos adentra en la dicotomía existente en el día a día de un grupo de estudiantes de la Universidad de Kansas, a caballo entre lo “digital” de sus vidas (comunicación, información, ocio, etc.) y lo “analógico” de su práctica universitaria. Además de verter sus opiniones, dan voz a sus preocupaciones e inquietudes sobre su formación y futuro dentro de la sociedad del conocimiento, dando muestras del difícil encaje y desfase entre lo que ellos esperan y lo que les ofrece la institución universitaria.

Tarea 02-01

Se ha creado este blog propio para la asignatura "Gestión del Conocimiento en la Red", notificando en el foro de la asignatura (Alf) la dirección url del mismo y la cuenta personal en la red social Facebook. Están sindicados en un agregador todos los blogs de los compañeros, al igual que el blog de referencia de la asignatura.

Tarea 01

Tarea 01

Web 2.0 - Características y componentes.