jueves, 13 de mayo de 2010

Tarea 5 - Biblioteca Uned 2.0

La Tarea 5 está basada en el estudio de un caso y la realización de una actividad sobre el mismo: La Bliblioteca Uned 2.0. 

1. Descripción del caso: La Biblioteca de la UNED ofrece una serie de servicios a través de la web social, introduciendo mejoras en las prestaciones habituales. A través de las herramientas de comunicación, se realizan acciones innovadoras como organización de la información en la nube, etiquetado social o apertura de procesos.

2. Tarea práctica: Analizar los principales componentes de gestión del conocimiento tratados a lo largo de toda la asignatura y que estén presentes en este caso de estudio. Por ejemplo:
  • socialización y compartición de conocimiento en el ciberespacio;
  • organización social basada en redes;
  • comunidades de práctica y su transferencia a las redes sociales;
  • modelos de gestión del conocimiento basados en redes de aprendizaje;
  • metodologías conducentes a la generación de conocimiento en red, etc.
3. Evidencia de aprendizaje:
  • La evidencia de aprendizaje en esta práctica se generará de manera colaborativa, empleando como herramienta una wiki.
  • Para ello, cada participante debe logarse en este sitio pulsando el enlace "únete", en la parte superior de la página (ver ejemplo, wiki.jpg).
  • Una vez logado, cada participante debe incluir sus propuestas en la página Evidencia de aprendizaje, accesible desde el menú lateral de este wiki.
  • El objetivo es generar un texto coherente construido a partir de la participación del colectivo. No es preciso que las aportaciones sean acompañadas del nombre del editor (el registro de las ediciones es automático). El objetivo es que sea la interacción y colaboración de los participantes la que ayude a modelar el texto hasta convertirlo en una práctica con un sentido unitario y que recoga la visión del conjunto.
  • El componente colaborativo de esta práctica hace que no sea exigida una participación directa de todos los participantes y en todos los momentos (al principio, durante y al final de la edición del texto). De hecho, debido a la saturación en la información (tendencia a la repetición de los argumentos tras contrastar varias opiniones sobre un mismo asunto), la necesidad de participación y las aportaciones deberán disminuir a medida que el texto se vaya enriqueciendo.

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